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PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PROMOVIATGES 2015

1.1 Metodología

La empresa Promoviatges ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones dirigidas a mejorar al medio ambiente, los servicios, las relaciones con las partes interesadas de su entorno social y las condiciones de los trabajadores.

La voluntad de la empresa es continuar con esta política que garantiza un compromiso y una gestión de Promoviatges en consonancia con los principios éticos y de respeto a las personas y al medio ambiente.

En este marco, Promoviatges está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa con el fin de establecer las líneas de actuación de la Empresa en relación con este tema y garantizar la mejora continua.

Así pues, el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa es el resultado del trabajo realizado por Promoviatges durante los últimos meses, así como de su compromiso de seguir trabajando y mejorando en este ámbito. Por lo tanto, buena parte de los contenidos del Informe de Responsabilidad Social de este periodo corresponden a la estructura, los objetivos y las acciones concretas previstas en este Plan.

Para la elaboración del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa se han tenido en cuenta varios referentes:

  • Guía 2002 del Global Reporting Initiative, que marca las pautas para elaborar un Informe de Sostenibilidad o un balance social. Esta memoria incluye muchos d elos indicadores que propone la guía.
  • Norma SA 8000, centrada básicamente en la relación con los empleados y empresas proveedoras y subcontratadas.
  • Libro Verde de la Unión Europea (2001) y posterior Comunicación (2002), que establece el marco de lo que debe ser la Responsabilidad Social y proporciona distintas recomendaciones.

Si bien estos instrumentos han servido de base para la elaboración del Plan, la estructura de la Empresa y las sus áreas de actividad, han requerido un Plan Estratégico de Responsabilidad Social hecho a medida, que tiene en cuenta todas las peculiaridades.

 

1.2 Meta y Objetivos

La meta principal del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa es establecer unas directrices de gestión con el fin de garantizar unos principios éticos y de respeto de las personas y al medio ambiente.

Los objetivos específicos que se han establecido en el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa coinciden con las líneas estratégicas marcadas:

  1. Mantener una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción.
  2. Minimizar el impacto ambiental.
  3. Asegurar la motivación y la implicación de los recursos humanos en la mejora continua de la empresa.
  4. Extender el compromiso de Responsabilidad Social a proveedores y empresas subcontratadas.
  5. Implicarse con la comunidad y el tejido social.
  6. Fomentar y sistematizar los canales de diálogo.
  7. Garantizar el seguimiento y control de la implantación del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa.

Las consecuencias de la implantación del Plan son:

  • Homogenización: Garantizar que toda la empresa en su conjunto avanza en su compromiso con la sociedad y el entorno.
  • Sistematización: Algunas acciones se han llevado a cabo con mucho acierto de forma intuitiva, pero la planificación y descripción detallada dan más garantías de éxito.
  • Mejora continua: El control y seguimiento de las acciones, mediante indicadores, ya sean cuantitativos o cualitativos, permite retroalimentar el sistema y garantizar la mejora continua.

 

1.3 Líneas Estratégicas

1.3.1 Mantener una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción

Ofrecer excelencia en la calidad de servicios a los clientes ha sido y sigue siendo uno de los objetivos básicos y esenciales de la actividad de Promoviatges. Por ello, una de las líneas estratégicas en este Plan de Responsabilidad Social hace referencia específicamente a la relación con los clientes, para garantizar el diálogo, la transparencia y su satisfacción.

 

Acciones:

  • Evaluar el grado de satisfacción del cliente.
  • Comunicar de manera clara y transparente toda la información relativa al producto o servicio que se ofrece.
  • Fomentar las buenas prácticas ambientales entre los clientes.
  • Emprender o aumentar la colaboración en campañas para organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro mediante la edición de folletos o con la inserción de mensajes en los diferentes canales de información existentes (web, newsletters etc…).

1.3.2 Minimizar el impacto ambiental

Un aspecto fundamental que incluye la Responsabilidad Social es el respeto al medio ambiente.  Cualquier actividad produce un impacto, en mayor o menor medida, sobre el medio. Para minimizar este impacto, un primer paso es identificarlo y evaluarlo, para establecer posteriormente las mejoras necesarias.

En este apartado, se proponen acciones concretas paras mejorar la gestión ambiental. Algunas de ellas ya se están llevando a cabo y, por lo tanto, es necesario ampliar o potenciar su implantación; otras representan nuevos retos para mejorar la gestión ambiental.

Acciones:

  • Identificar y evaluar los principales impactos ambientales de la actividad.
  • Establecer objetivos de mejora para reducir los impactos ambientales de la actividad.
  • Llevar el control sistemático del consumo de agua y de energía y de la producción de residuos.
  • Gestionar los residuos adecuadamente.
  • Optimizar el consumo de energía.

 

1.3.3 Asegurar la motivación y la implicación de los recursos humanos en la mejora continua de la empresa

El objetivo de Promoviatges para el equipo profesional de más de 70 personas es ofrecer un centro de trabajo para el desarrollo profesional y personal.

Por este motivo, se incluyen en este punto aspectos como la no discriminación; la formación continua; la gestión participativa; el equilibrio entre trabajo, familia y ocio; la salud y seguridad en el trabajo y la ética empresarial.

Se ha tomado como referente la norma internacional SA 8000 que, mediante un sistema de gestión verificable, se centra específicamente en la relación con el trabajador.

Acciones:

  • Valorar las necesidades formativas de todo el personal y elaborar un plan de formación anual que incluya aspectos de Responsabilidad Social Corporativa en las jornadas formativas.
  • Impartir formación a las nuevas incorporaciones en relación con los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Desarrollar un sistema para incentivar la participación del trabajador con sugerencias.
  • Adoptar medidas para la conciliación trabajo-familia-ocio.
  • Garantizar la coherencia y la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
  • Velar por la estabilidad de la plantilla.
  • Evaluar el grado de satisfacción del trabajador.
  • Aplicar las medidas (ergonómicas, de espacio, de material, de equipamiento, etc.) necesarias para garantizar un buen clima de trabajo.
  • Asegurar las medidas básicas de salud, seguridad y prevención de riesgos.

1.3.4 Extender el compromiso de Responsabilidad Social a proveedores y empresas subcontratadas.

Para que el compromiso con la Responsabilidad Social sea efectivo hay que involucrar a las empresas proveedoras y subcontratadas, ya que desarrollan una parte importante de la actividad de la empresa. Por este motivo se plantea como objetivo extender el compromiso que tiene Promoviatges con la Responsabilidad Social a la cadena de suministro.

Para ello, se establecen unos criterios ambientales y sociales de selección de productos y servicios que permiten priorizar productos y proveedores y establecer requisitos, tanto en el ámbito de la gestión ambiental, como en la relación con el trabajador.

 

Acciones:

  • Introducir requisitos, según los criterios establecidos, en las cláusulas de contratación.
  • Establecer un sistema de evaluación de proveedores y empresas subcontratadas, según los criterios establecidos en el punto anterior.

 

  1. Implicarse con la comunidad y el tejido social.

Esta línea incluye lo que se conoce por “acción social”, que hace referencia a una amplia gama de acciones, desde el diálogo con la comunidad hasta la inversión monetaria o en especies (tiempo, servicios), donaciones, patrocinio y mecenazgo.

Acciones:

  • Desarrollar un sistema de comunicación para mejorar el diálogo con la comunidad local.
  • Ser miembro activo de las asociaciones y colectivos próximos.

 

  1. Fomentar y sistematizar los canales de diálogo.

La Responsabilidad social lleva inherente el concepto de implicación y diálogo de todas las partes que forma Promoviatges como empresa. Es importante destacar las connotaciones de la palabra “diálogo”, que expresa comunicación bidireccional. Por lo tanto, el objetivo final es establecer los canales que permitan no sólo comunicar, sino también, y esencialmente, recibir información y obtener un retorno de los diferentes interlocutores.

Acciones:

  • Desarrollar un plan de comunicación para dar a conocer el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa a todas las partes interesadas y potencialmente interesadas, con el fin de contribuir a su implantación.
  • Sistematizar las relaciones internas de comunicación.
  • Incrementar los contenidos de información relativa a Responsabilidad Social Corporativa en todos los canales de comunicación existentes.
  • Crear, dentro de la empresa, canales de comunicación bidireccionales específicos para trabajadores.
  • Crear grupos de trabajo para fomentar el diálogo con los trabajadores.
  • Asegurar que Promoviatges dispone de un sistema formalmente establecido de recogida de consultas y sugerencias de los clientes, así como mecanismos de respuesta, seguimiento y registro de las mismas.
  • Crear incentivos para fomentar el diálogo entre las partes interesadas.

 

  1. Garantizar el seguimiento y control de la implantación del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa.

Esta línea estratégica establece los mecanismos internos de organización que deben permitir implantar el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa mediante un sistema de seguimiento y control que se autoalimenta y permite garantizar una mejora continua.

 

En este sentido, se requiere  el control y seguimiento periódico a partir de los indicadores que se determinen para cada una de las acciones, que serán los que permitirán llevar a cabo un seguimiento de la evolución de la implantación del Plan.

Acciones:

  • Asignar distintos responsables que velen para el seguimiento del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Actualizar los datos de los indicadores con la periodicidad que se establezca en cada caso.
  • Valorar la repercusión de la implantación del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Crear un equipo impulsor del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa.

 


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